Inauguro una nueva propuesta sobre proyectos/ideas que me van
surgiendo durante el transcurso del proceso de pintado entre una figura y otra.
Suele ser un hábito entre los modelistas el no centrarse solamente en un proyecto,
si no que, por el contrario, se tienen varios empezados… Es una manera de
relajar la mente ya que el estar centrado solamente en uno, en ocasiones puede
llevar a estancamiento.
De hecho, actualmente tengo varias figuras empezadas
(se pueden ver los procesos mi página de
Facebook), pero mi intención con esta propuesta es mostrar, mas que un paso a
paso de pintura de alguna figura en concreto, esas ideas que se le pasan a uno
por la cabeza y que rápidamente se plasman en un papel para luego ser guardadas
en el cajón de los proyectos futuros.¿Como nace esa idea? ¿De donde viene la inspiración?
Normalmente, cuando ves una figura que te gusta, sueles imaginar de una manera muy rápida y global que es lo que harías con ella, como la representarías, para luego mas adelante pulir esa primera impresión o incluso modificarla.
En este primer artículo (y en los siguientes) me voy a centrar concretamente en el tema de escenificación y trasfondo. Una parte del miniaturismo mas creativa y manual, que tal como he dicho anteriormente, sirve para despejar la mente y realizar otras actividades que me ayudan en esos momentos de “parón”.
IDEA
La historia del primer videojuego se desarrolla en el año 2012, y sitúa a
“La Zona ” en las
proximidades de la central de Chernobyl (conocida en la vida real como “La zona
de exclusión”) después de una segunda explosión nuclear ficticia ocurrida en el
año 2006. Radiación, mutantes, anomalías y el secreto del “Genio”, capaz de
conceder cualquier deseo, son el pan de cada día de los Stalkers… (Scavenger,
Trespasser, Adventurer, Loner, Killer, Explorer, Robber) cazatesoros que osan adentrarse en “La Zona ” en busca de un futuro
mas prometedor.
INSPIRACIÓN
“
Como punto de
partida ya tenia la idea, pero… ¿Que es una viñeta sin una figura? ¿Como es un
Stalker? En este proyecto el método era a la inversa, no tenia la figura y si
una idea global de que es lo que quería hacer… queria una viñeta basada en el
videojuego pero no sabia si encontraria una miniatura acorde, por lo que fue un
paso que me costo bastante hasta que di con una figura idonea.
La miniatura es una
figura en resina a escala 1/35, de la marca AuthorSculpt. Bastante fiel al
modelo tipo de cualquier personaje de este videojuego, pero he aquí el
siguiente reto… la escala. La escala 1/35 (un poquito mas pequeña que el 54mm)
es cómoda tanto para pintar como para ambientar, pero el trasfondo de Stalker
es demasiado amplio para tan solo una modesta viñeta. Por el contrario, un
diorama es grande para una sola figura, y componer una escena con varias le resta
personalidad a la idea… hay que recordar que un Stalker es un personaje solitario.
Hacer una viñeta
para una sola figura ha sido otro de los pasos complicados debido a la gran
cantidad de posibilidades que da esta temática y mas aun siendo algo tan
especifico, porque de lo que se trata es de ser fiel a eso en lo que te basas,
e intentar transmitir lo que esta en tu cabeza. ¿Porque será que los pasos
previos son los que mas cuestan? He aquí el secreto de una buena
representación…
De la Imaginacion al Papel y a la Mesa de Trabajo
Tras un amplio visionado de multitud de ilustraciones,
capturas de pantalla del juego y videos relacionados con el universo STALKER, y
después de reorganizar un poco todas las ideas que se me iban pasando por la
mente… elegí el escenario que, quizás, podía ir mas acorde dada la posición de
la figura. Es por ello que realice un rápido y básico boceto, basándome en una
de las ilustraciones, para no perder esa idea.
En la ilustración se puede observar una valla metálica que
delimita lo que podría ser una entrada auxiliar al recinto industrial de la
central nuclear de Chernobyl. En el boceto en cambio, aunque respete elementos
de la ilustración, como por ejemplo el árbol de la izquierda y las vallas metálicas,
introduje algunas variantes tales como un poste de tendido eléctrico o telefónico
abandonado en sustitución a la chimenea radiactiva.
Así pues, a raíz de este pequeño cambio, la idea original
fue evolucionando para situar la escena fuera de los pies de la central, tan
difícil de representar en tan poco espacio.
Resultado… la viñeta se centra en una sección del perímetro
de “La Zona ” Un
hueco abierto en las vallas de seguridad, por donde se cuelan los Stalkers para
adentrarse en este misterioso lugar.
Los elementos que componen el escenario son: un suelo de
tierra seca y agrietada por donde asoman unas inservibles tuberías. Una destrozada
valla metálica delimitadora. Un árbol y un poste de luz, situados tras el
alambrado y que aportan altura y profundidad a la escena, para no perder la
perspectiva. Y multitud de detalles, tales como oxidadas señales que advierten
el peligro radiactivo, follaje en abundancia, alambre de espino, etc… que se
incluirán tras el pintado.
Pero eso tendrá que esperar… esto tan solo es una idea para
un futuro proyecto... ¿lo recuerdas? ;)
De momento, ahí van unas fotos para que tú, querido
lector, te quedes con la emoción de ver cual será el resultado final… Hasta la próxima!!
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